El viaje fue alucinante en modos que nunca lo hubiera imaginado. Tomamos un ferry a lunares kusamescos y alquilamos bicis para recorrer las islas de Naoshima & Teshima, islas que se encontraban a varios kilómetros del sur de Tokyo, solo para ver su arte!
Fue simplemente increíble encontrar en este punto perdido al sudoeste de Japón a Monet, Hockney, De Maria, Turrell, Kusama e infinitos artistas más sumergidos en los espacios pensados por Tadao Ando, un reconocido arquitecto japonés que trabaja con solo dos elementos, concreto y luz, generando estructuras, museos y edificios completamente distintos a lo que estamos acostumbrados a ver.
En la mayoría de los museos no se podía sacar fotos, pero entrar a una sala de hormigón inmensa, minimalista y en total silencio para encontrarme con un Monet inmenso fue todo un descubrimiento! Una forma distinta de ver y entender artistas que ya conocía.
Estas islas combinan arquitectura moderna, obras imponentes de artistas de todo el mundo, jardines japoneses perfectos y vistas a playas paradisíacas.
Esas semanas de viaje consistieron en sumergirse en la cultura del pueblo nippon: una innumerable cantidad de personas que conviven en silencio y en orden por sus calles; mujeres que lucían sus tradicionales kimonos durante sus paseos por la ciudad; vidrieras, marquesinas y carteles de neón y 3D con las últimas tecnologías, súper llamativas, tiendas y galerías con diseños que los convertían en puras obras de arte; templos y lugares sagrados en donde los mismos monjes preparaban la comida y los tatamis para dormir, como la máxima expresión de toda su cultura; pinturas antiquísimas que cuentan miles de historias al igual que sus cementerios de más de 3.000 años con más de 10.000 lámparas que permanecen prendidas durante el último milenio narrando la historia de Japón.
Vivir la floración del cerezo en Kyoto fue de los más grandes regalos del viaje, en Japón el cerezo es sagrado y su floración una fiesta. La gente se viste a tono y hace pícnic en los parques esperando el momento en el que el viento sacude las ramas y flotan suspendidos por el aire los pétalos de la flor.
Los jardines japoneses me cautivaron, son como un museo a cielo abierto, variados, perfectos, milimétricamente dispuestos. Su paleta de color y sus especies exóticas alucinan a quien pase por allí.
Árboles milenarios, paisajes de ensueño, fauna y flora deslumbran cada rincón de Japón. Su combinación no deja más que encuadres sorprendentes, cada uno podría ser una pintura diferente.
Visitarlos fue un viaje por el pasado, el presente y el futuro, en donde mis viejas pinturas se encontrarían con las actuales y con todas las que vendrían.
Guía de viaje Japón
Suelen escribirme para pedirme tips de Tokio y de las Islas de Naoshima y Teshima para hacer un recorrido más "Arty" que marque la diferencia en esta aventura. Por ello, les comparto parte del itinerario que hicimos y lugares que nos quedaron pendientes que, sin duda alguna, nos harán volver.
TOKIO
-
Barrios, Gastronomía, Mercados y puntos icónicos:
Palacio Imperial, por sus jardines e historia.
Shibuya y Harajuku, en estos distritos encontrarán el templo Meiji, Shibuya cross, parque yoyogui (con varios cerezos), Omotesando (ideal para shopping) y la calle Takeshita Dori (llenos de cultura anime y kawaii).
Shinjuku es el barrio rojo, característico también por su anime y sus karaokes. Recomiendo ir de noche ya que sus calles se encienden con todos sus carteles luminosos y aprovechar para tomar algo en Golden Gai, unos callejones llenos de miles de barcitos.
Senso-ji es el templo más antiguo de Tokio y uno de los más importantes.
Akihabara es un barrio de electrónica, tecnología y multimedia. Hay varios Animal Cafes en esta zona y también varios Maid Cafés en los que te sirven los platos y las bebidas con dibujos típicos de su cultura. El barrio no se destaca por su belleza pero si vale la pena ver los uniformes que usan las camareras y el resto del personal que parecieran salidos de un animé, así como la idea de ir a un café y encontrarte con animales variados dentro de él que solo pasa en Japón!
El Mercado de Toyosu que queda la bahía de Tokio.
El Ueno Park, un parque público lleno de cerezos.
Museos y Espacios Culturales:
National art center — Horarios: 10am-6pm. Martes cerrados.
Tokio Photographic Art Museum — Horarios: 10am-6pm. Lunes cerrados.
Museo de Arte Moderno — Horarios: 9.30am-5pm. Abre todos los días y está al lado del Palacio Imperial.
Tokio National Museum — Horarios: 9.30am-5pm. Lunes cerrados.
Mori Art Museum — Horarios: 10am-10pm. Abre todos los días pero los Martes cierra a las 5pm.
Teien Art Museum — Horarios: 10am-6pm. Lunes cerrados.
TeamLab Planets — Horarios: 9am-10pm. Abre todos los días.
ISLAS NAOSHIMA & TESHIMA
-
UNO es el nombre del hotel en el que nos quedamos en Tamano al cuals e puede llegar en tren. Este hotel fue construido básicamente para la gente que va a las islas de Naoshima & Teshima. Está a una distancia caminable del ferry, algo clave y necesario para ir a las islas. El ferry va y viene todo el tiempo, y el viaje dura unos 20 minutos. Ya en las islas, se alquilan bicis para recorrer las mismas.
Mis recomendados en estas tierras asiladas pero llenas de arte son:
Naoshima
Benesse Art House
CHICHU
Lee Ufam
El Museo de Tadao Ando
Art House Projects
Los primeros dos son los más importantes y toman un día entero, tal vez se puede añadir Lee Ufam al itinerario del día aunque queda un poco ajustado.
Además, visitar las islas mientras la recorres en bici es una actividad increíble y sin igual, hay obras repartidas y cosas para ver por todas partes!
Teshima
- Museo de Arte de Teshima (personalmente me encantó!)
- Les Archives du Coeur
Ambos son experimentales y tienen una sola sala es para hacer en medio día!
Espero que les sirvan e impulsen a recorrer el grandioso destino que es Japón.
x
Cata
Comments